Es sorprendente la evolución y el alcance que ha presentado la tecnología en los últimos años. Una prueba de ello son los dispositivos móviles, los cuales con el transcurso del tiempo han pasado de ser un simple artefacto para realizar llamadas a una sofisticada oficina portátil. Un claro ejemplo han sido los smartphones, los cuales no solo permiten la ejecución de llamadas sino también el manejo de hojas de cálculo, interacción con redes sociales, chat, entre otras aplicaciones.
Todo esta evolución tecnológica en los móviles, hacen que estos dispositivos se vuelvan cada vez mas atractivos para los jóvenes, quienes conforman el mercado mas suceptible a los actuales medios de publicidad. Esto lo demuestra la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel, la cual señala que actualmente el 62% de los adolescentes tiene un celular y la mayoría lo utiliza para navegar por internet. Así mismo, un estudio de Google sobre consumo móvil indica que 8 de cada 10 usuarios de smartphone utiliza su celular para consultar el estado de sus compras y 1 de cada 5 ha realizado por lo menos una compra a través de su celular.
Debido a dicha tendencia, las compañias están aprendiendo a tomar ventaja de estas interacciones. Tal es el caso de la firma de cupones Groupon, la cual realiza el 25% de sus ventas en USA y Canadá mediante dispositivos móviles. Paralelo a esto, todo apunta a que la siguiente generación de móviles vendrán vinculados con la tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación por Proximidad). De esta forma, los celulares tendrán incorporados un chip que permitirán hacer compras con tan solo acercar el celular a una terminal electrónica, como si se tratara de una tarjeta de crédito.
Precisamente en Londres, Visa activo 144,000 móviles que cuentan con la tecnología NFC para hacer demostraciones a los viajeros que acudan a los Juegos Olimpicos, con la finalidad de familiarizarlos con dicha tecnología, facilitando así la próxima transición masiva.
Podemos ver que la tecnología cada vez nos obliga a acostumbrarnos a sus cambios, los cuales cada vez se dan con mayor rigurosidad. No obstante, no debemos olvidar que estos cambios siempre serán para bien y tienen una clara finalidad: facilitar y hacer mas cómodas nuestras vidas.
Fuente:
CNN Expansión